Ficha de mantenimiento Extatosoma tiaratum

Extatosoma tiaratum

Introducción:

Extatosoma tiaratum es una especie de fásmido procedente del sudoeste de Australia y se extiende hasta Nueva Guinea, es una especie bastante extendida entre los aficionados por ser una especie muy interesante y que aunque un poco más difícil que otras especies mas simples no supone una gran dificultad su mantenimiento.

Por su amplia distribución cuenta con gran cantidad de coloraciones, como sería imposible explicarlas todas vamos a limitarnos a las mas comunes:

-Marrón: Es sin duda la mas común de todas y la más fácil de encontrar, presentan un color marrón claro.

-Verde: No es tan común, presentan un color verde claro muy atractivo.

-Liquen: Quizás la coloración mas curiosa de todas y la mas deseada por los aficionados, presentan una coloración con zonas negras y blancas.

extato6

Descripción:

Su morfología varia según el sexo:

-Hembras: Longitud del cuerpo aproximadamente de 12 a 14 cm. Tienen antenas cortas comparadas con las de los machos. Abdomen un pulgar de espesor, laterales en forma de hoja y lóbulos espinosos en especialmente en el 5 º y 6 º segmento abdominal.

-Machos: Longitud del cuerpo aproximadamente de 9 a 10 cm. Pocas espinas en la cabeza, tórax y patas. Antenas casi tan largas como las patas delanteras. Alas largas, hasta casi el final del abdomen.

Comportamiento:

Son animales muy tranquilos, no muerden ni atacan. Si se sienten muy amenazados los machos podrán volar y las hembras desprender los huevos y empezar a correr. Son animales nocturnos, pasaran el día enganchados a las ramas. Por la noche los podremos observar desplazarse, comer y copular.

Terrario:

Evitaremos juntarlos con otras especies de fásmidos, para tener un mayor control es necesario tener separadas las ninfas de los adultos. El terrario deberá estar ventilado, las ninfas se podrán mantener en un faunabox, el tamaño para unas 3 o 4 parejas de adultos será de 30x30x60. Podremos utilizar terrarios de cristal o cajas de plástico para ropa.

Alimentación:

Zarza (Rubus sp.), avellano (Corylus avellana), eucaliptos australianos (Eucalyptus sp.), roble (Quercus sp.) y frambueso (Rubus ideaeus).

Temperatura/humedad:

La temperatura correcta se sitúa entre los 22-28 ºC. La humedad deberá ser de un 60% aproximadamente, la obtendremos mediante pulverizaciones 2 o 3 veces a la semana.

Reproducción:

La reproducción del Extatosoma tiaratum puede ser sexual o asexual, la reproducción asexual se da mediante partenogénesis.

Alcanzaran la madurez sexual sobre los 4 o 5 meses tardaran menos los machos que las hembras. Hasta un tiempo después no empezara a producir huevos.

La hembra puede poner 20 huevos a la semana, deberemos sacarlos del terrario y ponerlos a incubar en un recipiente con ventilación sobre una hoja de papel de cocina y un tapón de botella con un algodón húmedo. La temperatura de situarse alrededor de los 20-23 ºC, al cabo de 4 a 12 meses empezaran a eclosionar.

extatos3

Las ninfas medirán alrededor de 1,7 cm. Son muy activas y tienen una coloración muy diferente de los adultos con la cabeza roja y el cuerpo negro para hacerse pasar por hormigas en su hábitat natural. A partir de la 3a muda podremos saber su sexo. Para alimentarlas es recomendable cortar los bordes de las hojas que son mas duros y les cuestan mas de comer y dejar tan solo la parte mas tierna.