Ficha de mantenimiento Sungaya inexpectata

Hembra de Sungaya inexpectata “Highland”

Introducción:

Sungaya inexpectata es una especie de fásmido procedente de las Filipinas muy extendida entre los aficionados a los artrópodos por ser muy fácil de de mantener.

Existen básicamente dos coloraciones:

-Lowland: También llamados Bataan, se diferencian sobretodo por tener una raya blanca en el lomo que les da un aspecto muy curioso.

-Highland: También llamados Rizal, se diferencian básicamente por presentar manchas en diferentes tonos de marrón.

Descripción:

Su morfología varía según el sexo:

-Hembras: Miden de 8 a 9 cm. Tienen la placa supraanal más desarrollada que los machos ya que la utilizan de ovopositor.

sungaya

sungaya22

Detalle del ovopositor de la hembra

-Machos: Menor tamaño, de 5 a 6 cm.

sungaya11

Comportamiento:

Son animales muy tranquilos, no muerden ni atacan, pero si se sienten muy amenazados se dejaran caer al suelo y empezaran a correr. Por el día permanecerán quietos en las ramas, pero por la noche los podremos observar alimentándose, copulando, etc.

Terrario:

Un terrario de 30x30x40 nos servirá para varias parejas. También podemos usar cajas de plástico para la ropa puestas de forma vertical. De substrato deberemos utilizar papel de cocina y pondremos un ponedero con turba para que las hembras depositen los huevos que revisaremos todas las semanas y deberemos mantener húmedo.teerra

Alimentación:

Como base utilizaremos zarza (Rubus sp.), pero también podemos utilizar otras plantas tales como: frambueso (Rubus idaeus), rosal (Rosa sp.), roble (Quercus sp.), haya (Fagus sp.), eucalipto (Eucalyptus sp.) y hiedra (Hedera helix).

Temperatura/humedad:

La temperatura no debe bajar de 19 ºC ni debe elevarse sobre los 28 ºC la temperatura adecuada se encuentra entre los 20 y 25 ºC. Necesitan una humedad elevada, que se situara entre el 60% y el 80% de humedad que obtendremos mediante pulverizaciones diarias.

Reproducción:

La reproducción puede ser sexual o asexual, la reproducción asexual se da mediante partenogénesis.

Los machos alcanzaran la madurez sexual sobre los 4 o 5 meses, las hembras generalmente tardarán un mes más. Y hasta tres semanas después no empezaran a producir huevos. Cuando sean maduros el macho montará sobre la hembra y no se despegara de ella, para asegurar que es el único que copula y que la descendencia será suya.

pareja1

 

La hembra depositara los huevos en el ponedero enterrándolos bajo la superficie unos 5 cm, deberemos sacarlos y ponerlos a incubar en un recipiente con ventilación sobre una hoja de papel de cocina y un tapón de botella con un algodón húmedo. La temperatura de situarse alrededor de los 24 ºC y tras 4 o 5 meses empezaran a eclosionar. En esta la tasa de fertilidad es muy alta (alrededor del 85%). Las ninfas medirán alrededor de 1,5 cm y tienen los mismos cuidados que los adultos.

huevos1