Ficha de mantenimiento Bombina orientalis

Bombina orientalis o sapillo vientre de fuego

 

Introducción:

La Bombina orientalis o sapillo vientre de fuego es una especie de sapo procedente de Asia, extendiendose desde el nordeste de china hasta el sudeste de Rusia. Su mantenimiento es muy simple y es muy común en el mercado de los animales exóticos, la mayoría que se suelen ver son capturados de su hábitat natural, aunque nosotros recomendamos intentar conseguir ejemplares nacidos en cautividad.

Pueden presentar distintas coloraciones aunque voy a limitarme a poner los mas comunes:

– Verde: Presentan un color verde en el lomo y  la barriga color rojo y negro, es la  coloración característica de la especie.

bombina verde

-Marrón: Presentan un color marrón en el lomo y la barriga color rojo y negro, también pueden presentar un tamaño ligeramente mas pequeño que las verdes.

bombina-marron

-Dorado: Es una variación de la coloración anterior a causa de esto comparten las mismas características salvo el color de el lomo que en este caso es dorado.

bombina orientalis dorada

-Azul: Es quizás el color mas atractivo de esta especie, presentan un bonito color azul eléctrico en el lomo, en respecto a la barriga es color amarillo.

bombina orientalis azul

Podemos encontrar bombinas albinas siendo vendidas como orientalis. Realmente son variegata con lo cual debemos evitar hibridarlas.

bombina variegata albino

Finalmente, añadir que los colores no es raro que se mezcle, podemos encontrar mezclas de los colores anteriores

bombina orientalis mix

Descripción:

Presentan un tamaño pequeño, de unos 5cm que puede llegar a 7cm en ejemplares excepcionales. No siempre es fácil diferenciar machos y hembras. La mejor forma de hacerlo es mantener varios ejemplares, de esa forma podremos compararlos a la hora de sexar.

-Hembras: Son mas rechonchas, suelen presentar formas mas redondeadas. No protestarán durante el amplexo.

-Macho: Son mas estilizados, en la época de reproducción presentaran callos nupciales y unos brazos mas fuertes. En la época de reproducción pasaran el día cantando con un canto repetitivo y afinado. Harán amplexo a sus compañeros de acuaterrario sean machos o hembras. Si es otro macho se quejara emitiendo un canto bajo y intentando zafarse.

 

Comportamiento:

Los animales capturados serán mucho mas tímidos, pero si obtenemos animales nacidos en cautividad serán muy descarados. Su acuaterrario debe de ser anti fugas ya que son buenas escaladoras y pueden escapar por lugares inimaginables. No debemos manipularlas ya que puede ser muy dañino para ellas y provocarles mucho estrés. Si se sienten amenazadas pueden desprender una toxina que nos puede provocar irritaciones si entra en contacto con zonas sensibles.

Terrario:

Son animales principalmente acuáticos, por lo cual necesitarán mas parte acuática que terrestre. Para un grupo de 4 o 5 ejemplares recomiendo un acuaterrario de 60x30x30 (largo x ancho x alto) con unos 7 u 8 cm de agua. La parte acuática debe de ser 2/3 del terrario y deberemos colocar plantas flotantes tales como lechuga de agua (Limnobium laevigatum) y lenteja de agua (Lemma minor). Personalmente no utilizo substrato en la pparte acuatica ya que dificulta la limpieza del fondo. La parte terrestre deberá tener una alta humedad y podemos colocar plantas tales como pothos, fitonias y cintas (Chlorophytum comosum).

terrario bombina

Alimentación:

La dieta base de la Bombina orientalis deben de ser lombrices, si son demasiado largas las cortaremos a trozos y las daremos con pinzas. También podemos darles runner, grillos, tenebrios…etc. Siempre de un tamaño adecuado.

Con animales mas pequeños utilizaremos drosophila, micro lombrices, micro runner y micro tenebrio.

Iluminación:

Pese a ser anfibios disfrutan de asolearse, personalmente les pongo uvb de 5.0 ya gastados y disfrutan de la poca emisión que pueda tener la bombilla. Deberemos también poner iluminación adecuada para las plantas, personalmente uso LED.

Temperatura/humedad:

Son animales muy tolerantes con la temperatura, deberemos evitar temperaturas superiores a 27-28 ºC y inferiores a 7 ºC.

La humedad deberá ser elevada ya que la parte acuática elevará la humedad de la zona seca que será pequeña.

Reproducción:

La reproducción de Bombina orientalis es bastante sencilla, pero requerirá un poco de paciencia si no queremos perder una gran cantidad de renacuajos. La reproducción ocurre en primavera con la llegada de las lluvias y temperaturas mas cálidas. Deberemos hibernar machos y hembras durante 2 o 3 meses a una temperatura entre 5 y 10 ºC. Tras ese periodo las hembras pueden poner de 20 a 150 huevos aproximadamente.

renacuajo bombina

Tras una semana aproximadamente los huevos empezarán a eclosionar. Una vez empiecen a comer les daremos una dieta omnívora con espirulina, zanahoria, escamas para peces… etc.

En esta fase haremos cambios de agua frecuentes de un 30-40% hasta que salgan las patas traseras a las 6 semanas aproximadamente.

A las 12 semanas aproximadamente el renacuajo medirá unos 4cm y empezará a salir del agua y a absorber la cola. En esta fase deberemos ofrecer microalimento como el explicado en el apartado alimentación.

bebe bombina